Activistas antinucleares premiados con el Nobel de la Paz




Oslo, Noruega.

El grupo contra el armamento nuclear ICAN fue galardonado con el Nobel de la Paz este viernes, pero no es la primera vez que el comité Nobel distingue a activistas antinucleares.

2017

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por advertir acerca de las consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo para su prohibición.

2005

Agencia Internacional de la Energía Atómica y su entonces director, Mohamed El Baradei (Egipto), "por sus esfuerzos para evitar el uso de la energía atómica con fines nucleares".

1995

Joseph Rotblat (Reino Unido) y el movimiento Pugwash "por sus esfuerzos para disminuir el rol de las armas nucleares en la política internacional y, a largo plazo, para eliminar esas armas".

1985

Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear por sensibilizar sobre las consecuencias de una guerra nuclear.

1982

Alva Myrdal (Suecia) y Alfonso García Robles (México) por su papel en las negociaciones de la ONU sobre el desarme nuclear.

1975

Andrei Sajarov (Unión Soviética), por su oposición al abuso de poder y por advertir de las consecuencias de una carrera armamentística.

1974

Ex primer ministro japonés Eisaku Sato, por prohibir el uso de armas nucleares en su país.

1962

Linus Carl Pauling (Estados Unidos) por su campaña contra los ensayos nucleares.

1959

Philip Noel-Baker (Reino Unido), por su labor para evitar una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.