Acción de protesta de cara al G20 de Hamburgo: Tragos contra Trump




Hamburgo, Alemania.

Más de una veintena de bares de Hamburgo se han sumado a la iniciativa "Solidaridad con los mexicanos contra Trump", una acción pensada para recaudar fondos de cara a las protestas que se llevarán a cabo en la ciudad alemana a principios de julio coincidiendo con la celebración de la cumbre del G20.

En concreto, los establecimientos adheridos regalarán los famosos tragos de "Mexikaner" (mexicano), una bebida de culto en Hamburgo, a cambio de donaciones que servirán para sufragar las manifestaciones durante el encuentro que reunirá los próximos 7 y 8 de julio a jefes de Estado y de Gobierno de países industriales y emergentes y al que se espera que acuda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La idea, que se originó en el barrio de Sankt Pauli, uno de los más famosos de la ciudad hanseática y donde se ubica el Distrito Rojo, está concebida para mostrar la oposición a los planes del dirigente norteamericano de levantar un muro en la frontera mexicana.

Este shot (chupito), que recibe el nombre de "Mexikaner" fue inventado por alemanes. Se elabora con aguardiente, jugo de tomate, sangrita, tabasco, pimienta, sal y chile en polvo.

Según indicaron los organizadores de la iniciativa en su página web, tiene un sabor muy picante y "rebelde".

Los fondos que se recauden a través de las donaciones estarán completamente destinados a acciones de protesta contra la celebración del G20.

Además de los bares de la ciudad del norte de Alemania, a la iniciativa se han sumado otros establecimientos hosteleros de Berlín, Leipzig, Viena y Copenhague.

Al Grupo de los 20 pertenece la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado diciembre, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.

Recuerda que: Congresistas ignoran amenaza de Trump y rechazan reforma al sistema de salud