Trabajan 24 horas para concluir el acuaférico en tres semanas, informó la SIOP
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La obra para concluir los 2.3 kilómetros que le faltan al acuaférico “es una prioridad” para el gobierno de Jalisco. Por ello, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, confirmó que los trabajos concluirán en tres semanas y se trabaja las 24 horas del día, en seis frentes de obra.

El tramo que se construye se sitúa en el Periférico poniente, entre las avenidas Vallarta y del Bosque.

“Traigo seis frentes de trabajo. Estamos poniendo tubería de 36 pulgadas de hierro ductil, con protección de cemento Portland y zinc para evitar la corrosión. Los trabajos están las 24 horas y debemos estarlos terminando en tres semanas, para que en un mes ya el SIAPA pueda hacer las pruebas conducentes”, explicó.

La obra del acuaférico se arrancó hace siete días y ya se han colocado 95 tubos de siete metros cada uno.

David Zamora aclaró que el acuaférico no significa la solución al problema de abasto de agua, sobre todo en las colonias del norte de Zapopan.

El acuaférico, dijo, servirá para mejorar la distribución del agua que viene del acueducto Chapala-Guadalajara, hacia el norte de la ciudad. Una vez que esté en operación será útil para poder compensar el agua que no está llegando de la presa Calderón, dijo el funcionario estatal.

"Te mejora la distribución. Esto es. Acuérdate que el agua de la presa Calderón, su recorrido es sobre Periférico Norte. Ahorita, al no tener agua de la presa Calderón, no tienes forma de llevarla y con esta conexión ya se cierra el circuito y podrás llevar agua de lo que es el acueducto Chapala-Guadalajara hacia la zona Norte”, precisó.

El costo de los trabajos para concluir el acuaférico será de $66 millones de pesos y mediante esa obra se podrán transportar 750 litros de agua por segundo, proveniente del lago de Chapala, para luego distribuirla por diversos puntos de la ciudad, desde las plantas potablizadoras de Las Huertas (Tlaquepaque), San Gaspar (Tonalá) y Miravalle (Guadalajara).

…..


Ignacio Pérez Vega