Alrededor de 125 mil personas presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional alemán una demanda contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Las organizaciones no gubernamentales Foodwatch, Campact y Mehr Demokratie elevaron la querella en nombre de los activistas, cuyo número rompió los récords en la historia del máximo tribunal germano.

Unas 70 cajas con los poderes de los 125 mil querellantes fueron trasladadas en camión hasta la ciudad de Karlsruhe, donde está ubicado el tribunal, y cerca de 200 personas formaron una cadena humana hasta la sede para entregar la demanda en medio de júbilo y aplausos.

Foodwatch es una organización de protección al consumidor, mientras que Campact es un grupo antiglobalización y Mehr Demokratie aboga por una mayor participación de los ciudadanos en política.

Los activistas consideran anticonstitucional la creación de tribunales de arbitraje internacionales que fallarían por encima de la Justicia de los países en casos de conflictos entre empresas y Estados. También objetan la formación de una comisión con competencias para enmendar el acuerdo.

Los demandantes solicitaron que se tramite de urgencia la querella para impedir la entrada en vigor provisional del acuerdo, cuya firma está prevista para octubre.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here