Intentos de secuestro de la modalidad cálmate mi amor, en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La modalidad de secuestroCálmate mi amor” ha registrado dos casos frustrados en Guadalajara. Se trata de intentos de privación ilegal de la libertad, similares a los ocurridos en las inmediaciones o dentro de las estaciones del metro en la Ciudad de México.

Atziri Gómez, secretaria de la División de Psicología de la Mujer del Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, señaló que los intentos de secuestro se presentaron en la plaza comercial Terraza Oblatos. Uno, hace tres meses, y el más reciente el viernes pasado, cuando se intentaron llevar a una joven de 16 o 17 años de edad.

Hay un chico que se acerca a una mujer, regularmente esta mujer está sola. Empiezan a forcejear, en esta lucha por no ser secuestrada. Al momento que otra persona se acerca o quiere intervenir, él empieza a tratarla con cariño a decirle tal cual ‘cálmate mi amor’, no pasa nada, ya sé cómo te pones, pero se va a solucionar el asunto y a partir de eso, la gente que está observando no hace nada, por no meterse en las relaciones de pareja”, explicó.

Ante eso, ¿qué hacer? Atziri Gómez, señaló que una opción es preguntarle al agresor datos personales de su supuesta pareja, para que quede en evidencia que no lo es. Pero, incluso si se trata de una pareja real, hay que intervenir cuando alguien trate con violencia a una mujer, en cualquier caso.

Nos dicen: trata de preguntarle datos sobre la chica, cuál es el número de celular, su domicilio o quienes son los padres de la mujer. Si éste se tarda en responder o titubea o duda, entonces se trata de un caso de este tipo de secuestro. Hay grupos de feministas que dicen que no es necesario preguntar. Si tú ves que alguien forcejea con una persona, hazle caso a esta persona porque está en riesgo”, manifestó.


Ignacio Pérez Vega