Intensos bombardeos israelíes en Gaza pese a llamados a una tregua efectiva
Fotografía. Rabih DAHER / AFP-Archivo




Territorios Palestinos

Israel causó este miércoles decenas de muertos al bombardear diferentes puntos de la Franja de Gaza, asediada y en riesgo de hambruna, y donde el ejército israelí prosigue con sus operaciones en los alrededores de varios hospitales.

En las últimas 24 horas, murieron al menos 24 personas en el territorio palestino, donde el ejército israelí libra una guerra contra el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.

En los últimos dos días, los combates en Gaza han continuado sin pausa, pese que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el lunes una resolución que reclama un "cese el fuego inmediato" y la liberación de unos 130 rehenes israelíes que permanecen en Gaza, incluyendo a 34 que, se presume, han muerto.

El martes por la noche, una bola de fuego iluminó el cielo en la ciudad sureña de Rafah, el único centro urbano de Gaza donde no han entrado las fuerzas terrestres israelíes.

Cerca de 1,5 millones de personas están aglomeradas en esa zona, muchas de ellas llegaron huyendo de los bombardeos israelíes.

Este miércoles por la mañana, espesas humaredas emanaban de una zona densamente poblada del norte de la Franja.

Tres hospitales en el punto de mira 

En tanto, el ejército israelí continúa con sus intervenciones en tres grandes hospitales gazatíes y en sus inmediaciones, alegando que los comandos de Hamás los utilizan como base de operaciones.

El miércoles, las fuerzas israelíes indicaron que proseguían con su operación en el complejo hospitalario de Al Shifa, en la Ciudad de Gaza (en el norte de la Franja), y aseguraron haber matado a "decenas de terroristas" hasta la fecha, y haber detenido a "centenares" de ellos.

Cientos de habitantes se vieron obligados a abandonar la zona del centro médico en la última semana a causa de esa operación, iniciada el 18 de marzo.

El ejército también prosigue con sus operaciones en Jan Yunis, en el sur de la Franja, en el área de los hospitales Naser y Al Amal, situados a un kilómetro de distancia, añadió el cuerpo armado.

El hospital Al Amal está "fuera de servicio" y "dejó completamente de funcionar", señaló el martes la Media Luna Roja palestina, tras la evacuación de los civiles que allí se encontraban.

Según la entidad, en el hospital Naser, rodeado por el ejército israelí, el martes todavía había miles de civiles.

"El cierre forzado del hospital Al Amal, una de las pocas estructuras médicas que quedan en el sur [...], pone en peligro innumerables vidas", denunció la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Hambruna 

La necesidad de asistencia en Gaza es apremiante, pero Hamás pidió a los países donantes que detengan el lanzamiento aéreo de la ayuda, después de que doce personas se ahogaran intentando alcanzar los alimentos en la costa de Gaza, en el Mediterráneo.

El movimiento islamista palestino y el Euro-Med Human Rights Monitor, de Suiza, indicaron que otras seis personas fallecieron en estampidas al intentar alcanzar ayuda lanzada con paracaídas.

"Hay gente muriendo por conseguir una lata de atún", dijo a AFP Mohamad al-Sabaawi, un residente de Gaza, con una lata en la mano después de un tumulto por un paquete de ayuda.

Aún así, Estados Unidos afirmó que continuará recurriendo a esa técnica, al tiempo que "trabaja sin descanso para aumentar la llegada de asistencia humanitaria por vía terrestre".

Hamás también exigió que Israel permita el ingreso de más camiones de ayuda en el territorio, que según la ONU está al borde de una "hambruna creada por el hombre".

La guerra, desatada por el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, ha destruido la infraestructura de Gaza y las agencias de ayuda afirman que sus 2,4 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria.

Negociaciones-

Los ataques del 7 de octubre dejaron 1.160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

La campaña israelí de represalia ha dejado al menos 32.490 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud.

El ejército israelí, lejos de bajar la intensidad de los combates, afirmó que sus aviones bombardearon los últimos días más de 60 objetivos, incluyendo túneles y edificios "donde se identificaron terroristas armados".

Los combates han continuado pese al llamado del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes, en el que Estados Unidos provocó la ira de Israel por abstenerse en la votación, en lugar de vetarla.

En tanto, representantes de Israel y de Hamás participan en conversaciones indirectas mediadas por Catar, en busca de un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Pero tanto Hamás como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmaron que las negociaciones no avanzan y se culpan mutuamente de ello.

La guerra en la Franja de Gaza también ha provocado un repunte de la violencia en la frontera entre Israel Y Líbano.

El Hezbolá libanés, aliado de Hamás, anunció este miércoles que había disparado cohetes contra el norte de Israel, cuyos servicios de emergencias dieron cuenta de un muerto en la zona.

  • Hezbolá llevó a cabo esos ataques en respuesta a un bombardeo que imputó al ejército israelí y que causó siete muertos en un pueblo fronterizo.