Intensa granizada provoca afectaciones en Guadalajara; alcalde encabeza trabajos de supervisión
Fotografía: H. Ayuntamiento de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La madrugada de este domingo se registró una fuerte tormenta acompañada de una gran cantidad de granizo, lo que provocó el ingreso de agua a algunas viviendas y problemas en las vialidades.

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, al encabezar un recorrido de supervisión por la colonia El Rosario, señaló que “vamos a estar permanente ayudándoles, tanto del Gobierno de Tlaquepaque, del Gobierno del Estado y de Guadalajara, porque estamos precisamente en la colindancia de los dos municipios”.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, las colonias Las Conchas, el Rosario, San Carlos, San Andrés y Atlas, fueron las más afectadas, en donde el hielo acumulado alcanzó un espesor de hasta un metro.

Desde el arranque de la tormenta, más 400 integrantes de cuerpos de rescate y personal del Gobierno tapatío permanecen atendiendo las incidencias provocadas por esta intensa precipitación.

Hasta el momento, se reportan 61 casas afectadas en las colonias San Carlos, San Andrés y la colonia Atlas.

Tres personas fueron rescatadas tras quedar varadas al interior de sus vehículos.

Se contabilizan 21 automotores afectados y el derrumbe de dos bardas, una correspondiente a una bodega de correos y otra a un taller mecánico.

Con relación a canales y pasos a desnivel, el reporte consigna que el vaso regulador de El Dean se encuentra al 45% de su capacidad; el canal de San Ramón y la 38, al cien por ciento; el Canal del Jagüey sufrió un desbordamiento, mientras que el de Lucitania, permanece al 50% de su capacidad. El Canal de la Fedechara registra un nivel de 60% y el de Patria, un 70%.

Con relación a los pasos a desnivel, solamente el de Washington y 8 de Julio registró un nivel de acumulación de agua de 40 centímetros.

En puntos como en las zonas de Rancho Blanco, Álamo Industrial, San Carlos y Atlas, se realiza un trabajo coordinado con instancias municipales como Servicios Públicos Generales, Parques y Jardines, Obras Públicas, Participación ciudadana, Gerencia municipal y DIF Guadalajara.

Del Toro Castro invita a la ciudadanía a no acercarse a estos puntos “y a que atiendan las recomendaciones que damos las autoridades, para que podamos ayudarles en la parte interna de sus casas; necesitamos traer la maquinaria para poder despejar las vialidades para meternos a hacer el trabajo al interior”.

Por instrucciones del Presidente municipal de Guadalajara continúan los recorridos de supervisión en el municipio para actualizar el censo de afectaciones y brindar apoyo a la población que lo requiere.