Intendente del Ayuntamiento como apoyo extra para la casa




La señora Ana María Villegas, quien a diario da limpieza al Auditorio Municipal, nos comparte un poco sobre su día a día. Escucha el perfil laguense de esta semana

Por Luz Atilano

La señora Ana María Villegas es empleada operativa del Ayuntamiento de Lagos de Moreno desde hace casi 5 años. En el área de intendencia, ha laborado para Servicios Públicos dando limpieza a sus instalaciones, en el Mercado Grande y en el Mercado Chico, y actualmente desempeña su labor en la dirección de Deportes, donde limpia y da mantenimiento al Auditorio municipal y a su estacionamiento.

«Estoy en Deportes, hago la duela, el estacionamiento y las escaleras. Yo estuve en Servicios Públicos y luego de Servicios Públicos me pasaron al Mercado (Grande), en los baños, y luego anduve haciendo el aseo en el Mercado Chico y en el Mercado Grande y ya de ahí me pasaron para acá. Diariamente mapeo la duela con un mapeador, le pongo diésel para que quede brilloso, ya termino y me subo a las escaleras y las barro y las trapeo. Y ya termino eso, me salgo para afuera al estacionamiento a juntar toda la basura que haya».

Pero el oficio de la señora Ana viene desde mucho antes de entrar a laborar para el Ayuntamiento, pues comparte que desde hace poco más de 15 años se dedica a la limpieza, en principio en una casa particular, luego en las oficinas de un licenciado y hasta en la penal, hasta que logró acomodarse en este nuevo empleo, motivada por su hermano, quien le dijo que fuera con el antes director de Servicios Públicos (Víctor Alba), para ver si la podía acomodar entre su personal. Comenta, sea donde sea pero siempre, sus 56 años de vida, le ha gustado trabajar.

«Pues a mí siempre me ha gustado trabajar. Haz de cuenta que cuando no en casa… pues no…  nunca me ha gustado estar sin hacer nada. Siempre me ha gustado andar activa en trabajos».

También comparte, disfruta estar específicamente en Deportes, pues de los lugares en los que le ha tocado laborar, éste es el más tranquilo:

«Porque pues haz de cuenta que allá en el mercado, pues cuando estaba en los baños nada más cobrando, pero cuando me tocaba adentro del mercado era barrer y trapear y pues tú sabes que anda la gente pasando y pues no puedes decir nada porque pues es tu trabajo… es tu trabajo, entonces tú tienes que andar haciendo el aseo aunque haya gente».

Su horario es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, lapso en el que cuenta que debe dar limpieza en varias ocasiones al área que le corresponde, pues todos los días hay actividades, sea de uno u otro deporte, entrenamientos o partidos. La señora Ana comenta que en sí, este trabajo que la mantiene activa es además un apoyo extra para la casa, que ya sólo comparte con su esposo:

«Sí pues un pesito que sea más, ¿verdad?, porque a mí mi esposo me da para el gasto y pues lo que él me da me alcanza. Entonces ya lo que gano aquí pues ya es para que zapatos, que ropa… o que hizo falta para comprar esto… o sea, ya ahí yo pongo de mi dinero».