Inteligencia artificial podría amenazar la democracia
Imagen: Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

Edgar Alejandro Ruvalcaba, investigador del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) advirtió que la inteligencia artificial ya controla el mundo, tiende a manipular comportamientos, no solo en lo comercial y publicitario, sino hasta en ciertas creencias.

"Un algoritmo de Facebook decidió convencer a la gente que la tierra es plana y lo lograron con algunas personas".

Esto lo señaló durante el Webinar “Liderazgo e innovación, inteligencia artificial y la nueva normalidad”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jalisco a Futuro.

Recordó que recientemente un exfuncionario de Facebook aceptó en un documental, que la compañía modificó algoritmos con fines electorales. Por ello existe el riesgo de obediencia tecnológica, que las máquinas tomen el control de la sociedad.

"Hay tecnólogos que incluso afirman que el hombre está obsoleto y hay que adecuarlo con nueva tecnología, que viva para siempre y le instales capacidades mecánicas".

Constanza Gómez Mont, Fundadora y CEO de C Minds, explicó que al mismo ritmo que avanza la tecnología, se debe de redoblar el paso para concientizar sobre la ética en el uso de estas tecnologías con perspectiva de derechos humanos.

"Les comparto que contamos con un proyecto que estamos trabajamos con el INAI en un modelo con Facebook y el BID, desde C Minds para prototipar un marco de referencia y explicabilidad algorítimica para México".

Este webinar fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.