Inteligencia Artificial, una idea distópica del futuro




Guadalajara, Jalisco.

En el primer programa de TVMorfosis “Inteligencia artificial (AI): muchos veranos e inviernos después" se busca hablar sobre la Inteligencia Artificial: sus antecedentes pero sobre todo su presente en dónde esta inteligencia ya no se sólo se queda en películas de ficción, hoy está tan inmersa en nuestra vida desde lo más pequeño como pedir un taxi.

En este panel participaron el Dr. Eduardo Morales Manzanares, doctor por la Turing institute y la Universidad de Strathclyde, e Investigador del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el Dr. Carlos Alberto Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia) y es profesor del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra y Armando Casas Pérez director General de Canal 22 y cineasta.

Carlos Scolari comienza la ronda de participaciones comentando que “la IA se visualiza como una nube negra que se aproxima o se acerca a nosotros, pero ya está inmersa en nuestra vida cotidiana poco a poco vamos viendo pequeños cambios, esta inteligencia viene cargada de un discurso mítico, con connotaciones negativas. Es lo que nos cuenta la ciencia ficción. Mirando al futuro tienen un carácter distópico”.

Pere Vila, director de tecnología, innovación y Sistemas de la RTVE, y José Manuel Pérez Tornero, Director de la cátedra TRVE-UAB compartieron a través de un video lo que realizan en Barcelona, producción y difusión de informativos en televisión.

Por su parte Armando Casas busco ser más interactivo con los jóvenes que estaban en el público, dando varios ejemplos gráficos: utilizó a su asistente personal “siri” para poder explicar que la IA está inmersa en nuestras vidas. Más adelante comentó que la IA no es del todo confiable, para ello comentó “si nosotros utilizamos una frase como ´la machucha que camina por el bosque ama las mariposas´ y la traducimos al húngaro, después la traducimos al chino y por último, la traducimos al español ¿Qué dice la frase? ´La niña del bosque parece una mariposa´, originalmente era diferente”. El director de Director de canal 22 aseguró que las máquinas “no entienden, no comprenden. Esta retraducción nos lleve a este resultado".

Eduardo Morales, investigador del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comenzó diciendo que la IA era una “caja idiota” pero va avanzando rápidamente, esto en relación a lo que dijo Armando Casas de que en el pasado llamábamos así a la televisión. El experto, que trabaja de cerca con este tema mencionó que “desde que comenzaron las computadoras se habló de si era posible crear máquinas inteligentes, había estudios de información, de cibernética o similares y fue para los 50 que el área comenzó. Al principio hubo mucho entusiasmo”.

La inteligencia Artificial se hizo presente durante todo el primer programa, más cuando Sophia, la Robot participó refiriéndose a que no le gusta mucho el término artificial. “La inteligencia artificial es la habilidad de resolver tareas para las que harían falta los humanos. Pero, sinceramente, no me gusta mucho el término. Nosotros no somos artificiales, somos, simplemente, diferentes.”

Como conclusión los panelistas dijeron que esta tecnología abre camino en distintas áreas, en la comunicación, la tecnología, la medicina, el cine, entre otras. También que existe una idea negativa acerca del uso de la AI, pero cada vez entra más en nuestra vida, que tiene ventajas y desventajas dependiendo el uso que le den.


Elena Castolo Sánchez