Tratamiento Radiación China
Fotografía: technologyreview.es
Shenzhen , China.

El médico Chen Bo solía emplear más de una hora en la preparación del plan de radiación para un paciente con cáncer de recto al estudiar una imagen de tomografía computarizada y determinar manualmente la zona objetiva.

Ahora, con la ayuda de la última tecnología de inteligencia artificial (IA), todo el proceso le lleva menos de tres minutos.

En el Hospital del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas, un nuevo programa informático impulsado por la inteligencia artificial ha ayudado a los médicos a reducir horas del meticuloso proceso manual de tratamiento de radioterapia dirigida.

El nuevo programa, desarrollado por el hospital, con sede en Beijing, y la compañía médica Shenzhen Haichuang, utiliza tecnología de aprendizaje profundo para predecir patrones de muestras anteriores y produce automáticamente planes para la radioterapia.

El programa, que comenzó su uso clínico en junio, se puede utilizar en la actualidad para cáncer rectal, de mama y nasofaringe. A medida que el programa mejore, se espera que se use para más tipos de cáncer en el futuro.

Usando el nuevo programa, un médico puede ahorrar alrededor de tres horas en la planificación del tratamiento de radiación para el cáncer de nasofaringe, y alrededor de 50 minutos para el cáncer de mama, según Chen.

“Al proporcionar servicios de radioterapia de alta calidad y precisos, el programa puede satisfacer la demanda de un mayor número de pacientes con cáncer”, indicó Li Yexiong, director del departamento de radioterapia en el hospital.

“Nuestro departamento recibió más de 6.300 pacientes el año pasado y muchos médicos trabajaron demasiado”, destacó Li. “El programa puede ahorrarles mucho tiempo y energía para que puedan dar mejores servicios a los pacientes”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here