Intelectuales francesas reclaman a Macron plan urgente contra violencia sexual
Fotografía: Medios




París, Francia.

Un centenar de artistas, actrices, cineastas, escritoras, periodistas e intelectuales francesas piden al presidente Emmanuel Macron que decrete "un plan de urgencia contra la violencia sexual", en una tribuna de prensa publicada en el Journal du Dimanche.

El texto, lanzado por militantes feministas y dirigido a Macron, llega en reacción al alud de testimonios que inundaron la esfera pública francesa desde la revelación del escándalo de Harvey Weinstein en Estados Unidos, recuerdan sus impulsoras.

Su objetivo es denunciar "la insoportable negación colectiva" de la que son víctimas las mujeres en "una sociedad que (las) maltrata", según sus autoras.

"Una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Algunas ya no están para firmar esta tribuna, muertas a golpes. Algunas se ven más particularmente afectadas porque están en situaciones de dificultad, son lesbianas o víctimas de racismo", agregan.

Reclaman un "plan de urgencia" a la altura de las políticas públicas y de medios como los invertidos, por ejemplo, en materia de seguridad en carretera, "que dieron resultados".

Proponen cinco medidas prioritarias: duplicar inmediatamente las subvenciones a las asociaciones de ayuda a las víctimas, formación obligatoria para todos los profesionales en contacto con ellas, cursos específicos en las escuelas, programas obligatorios en las empresas contra el acoso sexual en el trabajo y una vasta campaña de comunicación nacional.

Este llamamiento será colgado en la plataforma Change en forma de una petición, que ya fue firmada por un centenar de mujeres que fueron "como tantas otras, acosadas, agredidas o violadas", según sus impulsoras.

Entre las primeras firmantes figuran personalidades como la actriz, directora y escritora Agnès Jaoui, la cineasta Lisa Azuelos, la autora Marie Darrieussecq, la cantante Imany o la filósofa Michela Marzano.