Insuficiente, capacidad en albergues para personas en situación de calle
Fotografía: Referencial / Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque funcionarios de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco afirman que han incrementado los trabajos para reforzar la atención a las personas en situación de calle a propósito de la pandemia de coronavirus, la capacidad de los albergues es de apenas una quinta parte de la población que los requiere en Guadalajara.

En rueda de prensa el titular de la dependencia, José Miguel Santos Zepeda, afirmó que existe una labor conjunta con los sistemas DIF para acercarse con las personas que viven en la calle y no tienen acceso ni siquiera a agua para lavarse las manos ni asearse, a quienes se les proporcionan algunos insumos.

Sin embargo, de una población flotante de aproximadamente mil personas sin techo en

Guadalajara, únicamente hay 200 lugares en albergues, los cuales podrían reducirse por las medidas de distanciamiento impuestas de manera general para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Hasta ahora, Santos Zepeda rechaza que exista en algún albergue reporte de personas con

sospecha de haber adquirido coronavirus, pero hace un llamado a los administradores de estos refugios a ser impecables con la higiene para seguir prestando el servicio con regularidad.