Institutos Municipales de la Mujer quedarán intactos tras eliminar el IJM
Fotografía: Carlos Lezama - Andina




Guadalajara, Jalisco.

Con la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) no desaparecerán los institutos municipales de la mujer.

A través de las oficinas de comunicación social de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se pudo corroborar que no habrá cambios ni modificaciones a los ya existentes institutos municipales de la mujer.

En Zapopan se informó que actualmente “el instituto se encuentra preparado para responder a su obligación de garantizar a las mujeres el goce efectivo de sus derechos humanos” y recuerdan que el municipio cuenta con un Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de un Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, entre otros.

Por su parte, el municipio tapatío dio cuenta que seguirán funcionando como siempre y seguirá siendo un organismos con autonomía municipal.

En tanto que Tlaquepaque refirió que seguirán operando de la misma manera, a no ser que el Congreso local o federal realicen disposiciones legales para modificar sus funciones o estructura, pero mientras tanto sigue el mismo esquema.

De acuerdo a tratados internacionales se plantea la obligación de contar con estos mecanismos.

En este sentido la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto del 2006 se establece en su artículo 7 y 8 que:

“La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de esta ley de conformidad con la distribución de competencias previstas en la misma y en otros ordenamientos aplicables a los tres órdenes de gobierno” y “La federación, los estados, el distrito federal y los municipios establecerán las bases de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Además en el capítulo cuarto de esta legislación se especifica que será obligación de los municipios implementar una política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres en concordancia con las políticas nacionales y locales.

Cabe señalar que se buscó a la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo para que aclarar cuál sería la situación de los municipios pero no respondió a la petición.

- ¿Por qué la importancia de contar con institutos autónomos en defensa de los derechos de la mujer? -

Es importante contar con instituciones garantes de los derechos de las mujeres que creen políticas públicas y protocolos para la atención de las mismas en situación de violencia, maltrato y discriminación.

Toda vez que las cifras que se tienen sobre violencia en el estado de Jalisco no son alentadoras.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que vivían en el país, el 66.1% de ellas ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Sólo después del Estado de México, Jalisco se encuentra entre los estados con mayor taza de mujeres en el país que han enfrentado algún tipo de violencia con un 74.1%.

institutos municipales de la mujer Imagen: INEGI

Jalisco también aparece como el segundo estado con mayor violencia escolar contra las mujeres, sólo después de Querétaro. En tanto que a la violencia laboral se encuentra por encima de la media nacional que es del 26.6%.

No obstante, en cuanto a la violencia que se origina en la comunidad, parques, autobuses o espacios públicos se ubica en el tercer lugar sólo después de Ciudad de México y Estado de México, mismo espacio que también ocupa en cuanto a la violencia de pareja a lo largo de una relación.

En cuanto al maltrato en la atención obstétrica se advierte que Jalisco ocupa la cuarta posición con una prevalencia del 36.4% de los casos sólo después del Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Tan sólo en el último trienio la Fiscalía General del Estado abrió 556 carpetas de investigación por los delitos de acoso y hostigamiento sexual pero del total de los casos menos del 1% han sido castigados.

Puedes leer la nota completa aquí.

http://udgtv.com/featured/acoso-impunidad-99-los-casos-denunciados-no-se-resuelven/