Instituto Nacional de las Mujeres vigilará actuar de la Secretaría de Igualdad Sustantiva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres aprobada ayer por el Congreso de Jalisco, a propuesta del gobernador Enrique Alfaro, puso los ojos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en Jalisco, afirmó su coordinador jurídico, Pablo Navarrete Gutiérrez.

“Respetamos la decisión que ha tomado el Congreso del Estado, pero como órgano rector de la política de igualdad entre mujeres y hombres en el país estaremos muy atentos a analizar la propuesta que está presentando el nuevo gobierno para sustituir al organismo público descentralizado Instituto Jalisciense de las Mujeres por otra propuesta”, dijo en entrevista Navarrete Gutiérrez.

El coordinador jurídico del INM dijo que la instancia federal busca que cada entidad impulse una agenda de igualdad de género porque “la urgencia social que enfrentamos por la violencia contra las mujeres así lo amerita”.

Explicó que cada Estado tiene diferentes mecanismos de política pública de género.

“Tenemos cinco secretarías –de la mujer- que están funcionando actualmente, las más antiguas son Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. En el Estado de México tenemos un Consejo Estatal para la Mujer. El resto son Institutos de las Mujeres que tienen distintos ámbitos jurídicos de creación”, explicó.

Diferentes organizaciones feministas en Jalisco han señalado que la disolución del Instituto Jalisciense de las Mujeres para que la política pública de equidad de género sea llevada por la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres es un retroceso.

“Acá –en la Secretaría de Igualdad Sustantiva- se le ubicará –a la agenda de la mujer- en una subsecretaría que depende de una secretaria, la secretaria depende de una coordinadora, la coordinadora de un jefe de gabinete y eso para trazar una política transversal para poner en sintonía a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública, centros de justicia, etcétera, no resulta lo más conveniente”, declaró en entrevista con Canal 44 Guadalupe Morfín Otero, primera presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

&feature=youtu.be

Navarrete Gutiérrez dijo que el INM revisará la propuesta del gobernador Enrique Alfaro aprobada por el Congreso de Jalisco.

“Estamos seguros que el Gobierno de Jalisco debería aprovechar lo que implica el bono de género, el bono que representan las mujeres para consolidar una política a favor de más de la mitad de la población”, dijo el funcionario.


Cristian Rodriguez