Emite el Instituto de Movilidad un dictamen para que el gobernador extinga Servicios y Transportes




Guadalajara, Jalisco.

Por ser una empresa pública económicamente inviable y por tener altas deudas de más de $1,500 millones, el Instituto de Movilidad y Transporte emitió un dictamen técnico en el que pide al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que extinga el organismo público Servicios y Transportes (SyT), al igual que lo ha hecho ya con el Sistecozome.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte, dijo que la empresa Servicios y Transportes incurre en un servicio de mala calidad, ya que en diversas rutas subroga a particulares la prestación del servicio.

Hace justo un año, la Contraloría estatal dio a conocer el resultado de una auditoría a Servicios y Transportes, en el que se concluye que tiene una deuda tres veces mayor que la de Sistecozome. De los $1,500 millones que adeuda, $800 millones los debe a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y $250 millones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

La situación de quiebra financiera de SyT la conoce el titular del Ejecutivo desde hace un año y ahora se suma el dictamen técnico del Instituto de Movilidad, que concluye que esa paraestatal “es inoperable” para el gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega