Instituto de la Juventud concientiza a los jóvenes sobre el tema de salud sexual




Guadalajara, Jalisco.

El 14 de febrero es una fecha importante para las parejas jóvenes, por tal motivo y con el objetivo de prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, el Instituto de la Juventud impartió una charla con alumnas de CBTIS 10 donde informaron sobre el uso adecuado del condón y les proporcionaron herramientas para concientizar sobre el tema de salud sexual y reproductividad, planificación familiar y violencia en el noviazgo. Informó Rafael Valles Becerra, coordina del Programa “Amor sin tantos cuentos”

Según datos del Instituto de la Juventud en Jalisco, al cuestionar a los jóvenes sobre ¿cuál son las razones por las que mantienen una vida sexual activa? el 49% de los encuestados manifestaron que “es parte de una relación de pareja”, mientras que el 21% indicaron hacerlo para “sentirse bien consigo mismos” y este mismo porcentaje (21%) porque “sintió la necesidad”.

Al preguntarles ¿cuándo mantienen relaciones sexuales usan condón? Un total de 39% de los encuestados contestó que “siempre” utiliza condón, el 20% “casi nunca” utiliza ese método de protección y un 10% “nunca” utiliza el condón.

Del porcentaje de jóvenes que manifestaron no utilizar el condón como método anticonceptivo o para prevenir alguna infección de transmisión sexual, el 61% indicó que el motivo es porque “utilizó otro tipo de método anticonceptivo”, el 14% expresó que es debido a que “no se siente igual”, el 12% porque “no acostumbra a cargar condones”, el 10% dijo que “no tenía dinero para comprarlos” y el 3% indicaron que “no saben utilizarlos”.

Rafael Valles Becerra, coordina del Programa “Amor sin tantos cuentos” dice que es importante que los jóvenes despejen sus dudas y erradiquen los mitos sobre la sexualidad.

Hasta el momento el Instituto de la Juventud de Jalisco ha realizado la charla a 20 instituciones educativas brindando atención de manera directa a 3 mil 293 jóvenes.