Instituto Jaliscience Cancerología
Fotografía: Isaura López
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Jalisciense de Cancerología y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmaron un convenio para preservar el respeto, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación hacia pacientes de comunidades indígenas y pueblos originarios.

El director General del IJC, José Enrique Cabrales Vázquez aseguró que la institución es respetuosa de la multiculturalidad del estado y de otras entidades; indicó que en esta población se atiende padecimientos como: sarcoma, cáncer de piel, cérvix, mama, próstata, útero y colón.

Por su parte el presidente de la CEDH, Alfonso Hernández Barrón, informó que en la institución de salud habrá un perito y traductor en lengua y cultura indígena al tiempo que se pronunció porque el Estado fortalezca y otorgue más recursos económicos al programa estatal de cáncer.

Del total de las atenciones que se brindan el instituto de cancerología al año, 10% son pacientes de los pueblos originarios: Cora, Huasteco, Huichol, Mayo, Mazahua, Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Yaqui, Chichimecas, Totonaco, Otomí, Zapoteco, Mixe, Mixteco y, Tepehuanos, provenientes de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here