El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aprobó el tope de gastos de campaña para las elecciones locales de 2018




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aprobó el tope de gastos de campaña para las elecciones locales de 2018.

Para los candidatos a Gobernador, podrán gastar hasta 28 millones 588 mil pesos, mientras que para los candidatos a diputados locales, el tope es de un millón 429 mil pesos por distrito. Para los municipios se calcula con base en la lista nominal de cada uno y van desde 75 mil pesos hasta 6 millones.

Además, se aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos, con el dinero para las actividades ordinarias más lo que se les otorga para los gastos de campaña.

Movimiento Ciudadano recibirá poco más de 124 millones de pesos;  el PRI, 117 millones de pesos; el PAN, 82 millones; el PRD, casi 37 millones de pesos, el Partido Verde 26 millones de pesos y Nueva Alianza 31 millones.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo y Encuentro Social, protestaron en la sesión del Instituto Electoral por no recibir dinero, a pesar de no haber obtenido el derecho a prerrogativas por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, pero argumentaron que debía haber piso parejo y condiciones de competencia electoral.

Ante esto, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross, explicó que la ley no les permite otorgar dinero a estos partidos.