Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aprobó el tope de gastos de campaña para las elecciones locales de 2018.

Para los candidatos a Gobernador, podrán gastar hasta 28 millones 588 mil pesos, mientras que para los candidatos a diputados locales, el tope es de un millón 429 mil pesos por distrito. Para los municipios se calcula con base en la lista nominal de cada uno y van desde 75 mil pesos hasta 6 millones.

Además, se aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos, con el dinero para las actividades ordinarias más lo que se les otorga para los gastos de campaña.

Movimiento Ciudadano recibirá poco más de 124 millones de pesos;  el PRI, 117 millones de pesos; el PAN, 82 millones; el PRD, casi 37 millones de pesos, el Partido Verde 26 millones de pesos y Nueva Alianza 31 millones.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo y Encuentro Social, protestaron en la sesión del Instituto Electoral por no recibir dinero, a pesar de no haber obtenido el derecho a prerrogativas por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, pero argumentaron que debía haber piso parejo y condiciones de competencia electoral.

Ante esto, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross, explicó que la ley no les permite otorgar dinero a estos partidos.

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here