Instituto de Investigación de la Danza prepara altar del ánima sola en Autlán
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana es una asociación civil que rescata y difunde las tradiciones, folclor, gastronomía y cultura de los diferentes estados del país.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y una a la que los miembros del Instituto buscan dar mayor difusión.

Pablo Díaz Delgadillo, miembro del Instituto desde hace 30 años, dijo que debido a la pandemia por covid-19 muchos de los espacios de difusión en Guadalajara fueron cerrados. Ante la imposibilidad de realizar actividades en la ZMG y por invitación de Orlando Ramírez, Jefe de Arte y Cultura en el municipio de Autlán, elaboran, desde hace tres días, un “Altar del ánima sola”, altar de origen Jalisciense.

“Agradecemos que nos den esta oportunidad, para que no se pierdan nuestras tradiciones, que es por lo que peleamos y luchamos, de por sí ya se han perdido muchas, y por esto de la pandemia está peor. Nosotros pedimos permisos en Guadalajara y por la contingencia no nos pudieron abrir los espacios que normalmente usamos".

Alfonso Iñiguez, licenciado en artes para la expresión dancística y miembro del Instituto desde hace 32 años, explicó que el ánima sola es un personaje que representa a los difuntos a los que nadie les enciende una veladora, una tradición de los altos de Jalisco que, recordando a los olvidados, está siendo olvidada.

“En esta ocasión lo quisimos traer aquí para ampliar el panorama cultural y que se siga fomentando esta tradición, mucha gente dice que el ánima sola no es reconocida por la iglesia, yo me baso en que en la catedral de Guadalajara hay un cuadro dedicado al ánima sola, y por respeto a la tradición de nuestros antepasados”.

El resultado de este altar se dará a conocer este miércoles 28 de octubre a las 19 horas durante el evento especial del Día de Muertos “La muerte viene danzando” organizado por la Dirección de Arte y Cultura en el municipio de Autlán, mismo que será transmitido a través de redes sociales.


Antonio Díaz