Instituciones han ido perdiendo material respecto al caso 22 de abril, revela la periodista Elizabeth Rivera, tras 18 meses de investigación

Sin explicación alguna han ido desaparecido los archivos y la memoria de las explosiones del 22 de abril, manifestó la periodista Elizabeth Rivera Avelar, luego de realizar una investigación sobre este tema durante un año y medio.



Guadalajara, Jalisco.

Sin explicación alguna han ido desaparecido los archivos y la memoria de las explosiones del 22 de abril, manifestó la periodista Elizabeth Rivera Avelar, luego de realizar una investigación sobre este tema durante un año y medio.

Detalló que misteriosamente unas 20 instituciones en Jalisco y a nivel federal que tuvieron algo que ver con ese caso ya no cuentan con el material:

“A mí me llamó personalmente la atención que, por ejemplo, Pemex dijera que no tiene documentos al respecto, cuando públicamente sí que tuvo bastantes actuaciones al respecto”.

“Otro de las instancias que a mí me sorprende mucho que contestara que no tiene nada es el actual Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “.

  • “Por ejemplo muchas instituciones de salud que uno esperaría que tuvieran un archivo la Cruz Roja, los hospitales civiles, la Secretaría de Salud contestaron que no existen los archivos”.

La periodista resaltó que, sin embargo, hay algunas instituciones que sí conservan documentos como el archivo que resguarda el Poder Legislativo de Jalisco, el ayuntamiento tapatío, el Archivo de la Nación,  y la hemeroteca de la UdeG, por lo que es importante proteger dicho material:

“Las dependencias que respondieron que sí tienen documentos oficiales sobre este tema son el Congreso del Estado de Jalisco, que tiene uno de los archivos mejor conservados y con mayor documentación al respecto.

También respondió afirmativamente el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de su archivo municipal también responde que sí tiene información sobre este caso, y otro archivo que en lo personal a mí me encantó revisar e incluso ir al edificio fue el Archivo General de la Nación.

Nos fuimos a la Ciudad de México para revisar que había en ese archivo y lo que nos encontramos fueron, pues ahora sí, documentos hemerográficos, diarios de la época que también existen, también revisamos la hemeroteca de la Universidad de Guadalajara.

De la biblioteca también encontramos ahí archivos interesantes, pero también algunas faltas por ejemplo pues que se robaron algunos diarios de la época que ya no existen o que pues falta trabajo para resguardar mejor”.