Instituciones que formarán la Guardia Nacional acumulan más de 6 mil quejas ante la CNDH
Diseño: Irving García




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF), cuyos elementos integrarían la Guardia Nacional

AMLO anuncia creación de Guardia Nacional para combatir la violencia

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país.La Guardia Nacional estará formada por agentes de las policías militar, nava. … Sigue leyendo AMLO anuncia creación de Guardia Nacional para combatir la violencia

">propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, suman seis mil 579 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, de enero de 2014 a noviembre de 2018, la SEDENA acumuló dos mil 413 quejas, la SEMAR mil 491 y la Policía Federal dos mil 675.

Fuente: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

El año con más quejas registradas hacia las tres fuerzas federales fue 2015 con mil 718, 35% contra la SEDENA, 21% contra la SEMAR y 43% contra la PF. Desde entonces, el número de querellas recibidas en la CNDH ha disminuido cada año.

Las entidades donde las fuerzas federales habrían perpetrado más violaciones a los derechos humanos en los últimos cinco años son Tamaulipas -965-, Michoacán -707-, Ciudad de México -582-, Estado de México -462-, Guerrero -447-, Veracruz -440-, Sinaloa -365-, Jalisco -279-, Baja California Sur -199- y Chiapas -186-.

Fuente: Google Maps.

- Jalisco, el octavo estado con más quejas –

Aunque la tendencia nacional es a la baja, en los últimos tres años la CNDH ha registrado un repunte en las quejas recibidas contra las fuerzas federales por violaciones a los derechos humanos que habrían cometido en el estado de Jalisco.

Fuente: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

La fuerza federal con mayor repunte de quejas en contra por hechos ocurridos en Jalisco fue la SEMAR, que tuvo una queja en 2016, 14 en 2017 y 33 en 2018, sin contar el mes de diciembre.

Entre las quejas hacia la SEMAR el año pasado se registró: incumplimiento de las formalidades para el cateo de un domicilio -19 veces-, detención arbitraria -18 veces-, empleo arbitrario de la fuerza -13 veces-, retención ilegal -10 veces-, prestación indebida del servicio público -nueve veces-, trato inhumano -ocho veces-, falta a la legalidad -siete veces-, apropiación de bienes ajenos –cuatro veces-, incomunicación de personas -cuatro veces-, desaparición forzada -tres veces-, imponer conductas contrarias a la libertad sexual -dos veces-, privar de la vida –dos veces- y tortura –una vez-.

Cada queja que registra la CNDH puede incluir la presunta violación a más de un derecho humano.

Los municipios de Jalisco donde se originaron más quejas en los últimos cinco años fueron: Guadalajara -72-, Zapopan -45-, El Salto -35 -, Tlajomulco -22 -, Autlán de Navarro -19 -, Puerto Vallarta -14 -, Tonalá -11 -, Cihuatlán –nueve -, Ameca, Ocotlán y San Juan de los Lagos -siete- y Villa Purificación –seis-.

La SEDENA, SEMAR y PF tienen quejas en 65 de los 125 municipios de Jalisco.

Fuente: Google Maps.

- Guardia Nacional, aprobada en la Cámara de Diputados -

La semana pasada especialistas en seguridad, activistas e instituciones como la CNDH y la ONU participaron en foros sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados federal.

La mayoría criticaron que el dictamen normaliza la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sin restricciones claras y bajo mando militar, lo que propiciaría violaciones a los derechos humanos.

“Confiar en el uso de la fuerza como recurso principal, genera un gran riesgo de que se presenten o propicien violaciones a los derechos humanos”, señaló Luis González Pérez, presidente de la CNDH.

Varias ONG y académicos rechazan crear la Guardia Nacional de López Obrador

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Unas 130 entidades civiles y 544 académicos e intelectuales rechazaron hoy mediante una carta la creación de la Guardia Nacional que impulsará el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que militarizará todavía más la seguridad pública en México.Rechaz. … Sigue leyendo Varias ONG y académicos rechazan crear la Guardia Nacional de López Obrador

Sin embargo, con la alianza entre MORENA, PT, Verde y PRI, el 16 de enero

López Obrador y el PRI sellan alianza en favor a la Guardia Nacional

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La votación en el Congreso a favor de la creación de la Guardia Nacional evidenció una alianza insólita entre, Andrés Manuel López Obrador y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha encontrado disidencia interna.La Cámara de Diputados aprobó este miércoles u. … Sigue leyendo López Obrador y el PRI sellan alianza en favor a la Guardia Nacional

">fue aprobado el dictamen de modificación de 13 artículos constitucionales para crear la nueva fuerza de seguridad con 362 votos a favor, 119 en contra –del PAN y MC- y cuatro abstenciones.

El dictamen aprobado y enviado al Senado establece que la dirección de la Guardia Nacional estará a cargo de una “junta de jefes de Estado mayor” compuesta por los secretarios de defensa nacional, marina y seguridad; el general Cresencio Sandoval González, el almirante Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente. Además, se mantiene la facultad de que la nueva institución realice investigaciones de delitos, lo que antes sólo realizaba el Ministerio Público.

El fuero de la Guardia Nacional sería militar, es decir, los integrantes que cometan algún delito no serían juzgados en tribunales civiles.

Para que el dictamen sea aprobado y tenga carácter constitucional falta que el Senado y los congresos locales de por lo menos 17 de las 32 entidades federativas lo aprueben.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitará a la bancada de MORENA en el Senado que “se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación. Sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, información y definición de sus facultades en asuntos de seguridad pública”.


Cristian Rodriguez