Instalan un plantón frente a la Sedatu para exigir viviendas dignas en cinco municipios




Guadalajara, Jalisco

Un grupo de alrededor de 120 personas provenientes de los municipios de Amatitán, San Gabriel, Pihuamo, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán, realizaron una marcha y un plantón frente a las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir que se ejerzan recursos económicos autorizados desde 2016 en la construcción de un cuarto adicional en viviendas situadas en zonas de alta marginación.

Los manifestantes caminaron a lo largo de la avenida Alcalde, entre Circunvalación y la calle Chihuahua, bloquearon un carril de esa vía y luego instalaron un plantón en el carril lateral a las 12:00 horas.

Guadalupe Valle Chávez, integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, que representa a los vecinos, dijo que la Sedatu debe construir 200 cuartos en los cinco municipios de las regiones Sur y Sureste.

La desesperación de los habitantes que exigen una vivienda digna, se debe a que ya les han dado múltiples promesas de que las obras van a arrancar en breve, pero esto no se cumple, precisó Guadalupe Valle, quien dijo que “es inaceptable” que después de que hace tres meses concluyó el año 2016, el dinero correspondiente al presupuesto del año pasado, no se haya ejercido.

Con la marcha efectuada este jueves, los inconformes han realizado ya seis manifestaciones durante el mes más reciente. Advirtieron que de no arrancar las obras de los cuartos, van a quedarse en plantón permanente, en la avenida Alcalde, a un par de cuadras del cruce con avenida Circunvalación.


Ignacio Pérez Vega