Instalan mesa que recibirá quejas por discriminación en hospitales y clínicas




Guadalajara, Jalisco

La atención de urgencias de salud en hospitales o clínicas públicas, se debe otorgar sin la condición de que primero hagan el pago respectivo, advirtió Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Esto a raíz de que en la Cruz Verde Guadalajara se exige el pago de 513 pesos para aplicar el suero antialacrán y a quienes no cubren la cantidad, no se les otorga el servicio.

Kristyan Felipe Luis Navarro presidió el acto de instalación de la mesa de trabajo especializada en materia de salud y seguridad social del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, que coordina Moisés Cholico Ávila, donde se atenderán todas las quejas por discriminación en instituciones de salud.

Por su parte, Moisés Cholico Ávila, quien es presidente de la Asociación para la Defensa de la Seguridad Social y coordinará la mesa especializada, señaló que se insistirá para que se reforme la Ley del Seguro Social, a fin de que no se discrimine a los hombres que quedan viudos y exigen el pago de una pensión por viudez.

El Consejo para Prevenir la Discriminación en Jalisco, creado hace un año, ha recibido 24 quejas, de las cuales dos corresponden a casos de probable discriminación en temas de salud.


Ignacio Pérez Vega