Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Se instaló la Mesa de Educación para preparar Ciclo Escolar 2020-2021 como parte de las acciones del Plan Jalisco Covid-19 y la cual será coordinada por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa.

Participarán el Gobernador Enrique Alfaro, el Secretario de Educación, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Rector de la Universidad de Guadalajara y universidades privadas, el SNTE, representantes de instituciones de educación básica y media superior particulares, cámaras y asociaciones, centros de capacitación para el trabajo y expertos en educación

Se conformaron 4 comités para atender necesidades y recomendaciones de todas las áreas educativas: el de Educación Básica, el de Educación Media Superior, el de Educación Superior y el de Capacitación para el Trabajo y Educación Continua.

“Lo que queremos proponer en concreto es que esta mesa haga la función de una mesa de reactivación económica paralela, específicamente para el tema educativo. Que aquí salgan las propuestas que ustedes consideren y que esas propuestas sean sometidas a consideración de la mesa de salud para decir o para definir bajo criterios de salud pública, si es viable el planteamiento que nos hacen, es decir, que de esta mesa salga si regresamos o no regresamos, si regresamos a clases este día o si empezamos por una parte del sector educativo y esperamos otra”, detalló el gobernador Enrique Alfaro.

Dijo que esta mesa buscará proponer acciones, medidas y protocolos de sanidad para minimizar el riesgo de contagio, acorde a cada uno de estos posibles escenarios de evolución de la pandemia del COVID-19, para el eventual regreso a actividades presenciales en educación básica, media superior, superior, academias, centros de educación continua y capacitación para el trabajo.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli, destacó que en la Mesa de Educación se requerirá privilegiar la empatía y solidaridad para quienes tienen mayor necesidad a fin de ocasionar el menor daño económico posible a los distintos niveles de la educación en la entidad, pero sin descuidar la parte de la salud

El sistema educativo se compone en 73 por ciento de educación básica, que equivale a 1.7 millones de alumnos, después en educación media superior hay 337 mil alumnos y 287 mil alumnos en educación superior.

De los 287 mil alumnos de educación superior, el 45.23 lo tiene la matrícula de la UdeG, y el 41.2% las instituciones privadas

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here