Instalan Capítulo Jalisco del Consejo Nacional del Agua; lo preside Francisco Mayorga




Guadalajara, Jalisco.

Los problemas vinculados al agua potable, al tratamiento de las aguas residuales, al trasvase, a las tarifas, al derecho humano de contar con el servicio de agua, a la ineficiencia en el uso agrícola, son algunos de los temas que abordó Jesús Reyes Heroles-González Garza, presidente nacional del Consejo Consultivo del Agua AC, durante una conferencia que pronunció en el Club de Industriales, durante la instalación del capítulo Jalisco.

Reyes Heroles señaló que es necesario que se haga una reforma a fondo de la Ley de Aguas Nacionales. Sin embargo, el ex director de Pemex reconoció que ya perdió la fe en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso federal, hagan algo al respecto.

El ponente dijo que en el país apenas se trata entre 45 y 50% de las aguas residuales, lo cual es una cifra muy baja.

Francisco Mayorga Castañeda, ex secretario de Agricultura y empresario ligado al sector agropecuario es quien preside el Capítulo Jalisco del Consejo Nacional del Agua AC, el primer organismo creado en los estados.

Mayorga Castañeda señaló que el Área Metropolitana de Guadalajara supera el promedio nacional, al tratar 60% de las aguas residuales que generan los habitantes.

Entrevistado previo a la conferencia que presentó, Reyes Heroles señaló que el agua no ha sido un tema central en las discusiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

A la instalación del Capítulo Jalisco del Consejo Consultivo del Agua AC, acudieron el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo; el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán; el consejero del gobernador, Enrique Dau Flores; así como los empresarios Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; César de Anda, ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores y Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco.

El Consejo Consultivo del Agua a escala local buscará que el gobierno federal incorpore mejoras en la gestión del agua y que la sociedad civil adopte mejores prácticas en el uso del líquido.


Ignacio Pérez Vega