Instalan cámara para vigilar una separación de residuos adecuada en Colotlán




Colotlán, Jalisco

Los beneficios que conlleva la separación de basura no han sido suficientes para concientizar a la población sobre esta medida, lamentó Jairo Alberto Rosales Escobedo, coordinador de Aseo Público en Colotlán. De tal manera y con la intención de verificar que las personas cumplan las disposiciones establecidas en el reglamento, adquirieron y colocaron una cámara en los sitios que han identificado como “focos rojos”.

El documento en mención los faculta para implementar las acciones que consideren pertinentes. Sin embargo, también especifica que no podrán actuar sin una evidencia correspondiente, de ahí, la finalidad de la cámara y el uso de la información que les arroje, agregó Rosales Escobedo.

La creación del reglamento y las acciones que a partir de su publicación se han emprendido tienen la firme convicción de concientizar a la población, reiteró. Dijo además que en una primera etapa la idea contempla la instalación de la cámara en un sitio “conflictivo” posteriormente la medida funcionará para todo el municipio.

La basura es responsabilidad de quien la genera, la ciudadanía conoce la dinámica de separación y no podría argumentar desinformación al respecto, señaló el Coordinador.

Mientras tanto algunos ciudadanos consideran que la instalación de cámaras es una medida oportuna y que incluso dependiendo de los resultados que obtenga el municipio, Colotlán podría ser pionero en ese sentido.

La adquisición de la cámara responde a la necesidad de reunir las evidencias para sancionar a quien incumpla el reglamento pero su principal propósito es concientizar a la población sobre la responsabilidad que tiene en la separación de residuos.