Instala IMSS filtros sanitarios en clínicas de gineco-obstetricia
Fotografía: Referencial / IMSS Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de gineco-obstetricia, a la vez que llama a las usuarias seguir las indicaciones de la Cartilla de la Mujer Embarazada.

Además, el jefe de la División de Atención Gineco-obstétrica y Perinatal, Roberto Ruíz Rosas, informa que el IMSS continúa expidiendo incapacidades por maternidad.

De acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, menciona que que la mujer en estado gestacional puede, si las condiciones lo permiten, tomar su incapacidad para cuatro semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

El filtro sanitario instalados en las unidades de salud y hospitales es una medida para identificar pacientes con alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.

Las embarazadas en caso de presentar algún síntoma adicional que pudiera afectar las vías respiratorias o en su estado general de salud como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas” deberá acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos