Insostenible vivienda de alta densidad en la Villa Panamericana: Trinidad Padilla López



Zapopan, Jalisco.

Aunque aclaró que su salida de la Procuraduría de Desarrollo Urbano no tuvo relación con la posible venta de la Villa Panamericana, Trinidad Padilla López dejó clara su oposición a esta operación que busca recuperar la inversión hecha por el Instituto de Pensiones y el Gobierno del Estado, en la construcción del complejo.

Tras asumir la dirección de la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola", el exrector de la Universidad de Guadalajara advirtió que no existen condiciones para que la Villa Panamericana se convierta en vivienda de alta densidad y que las medidas que se emprendan en la cuenca de El Bajío deben estar encaminadas a preservar sus servicios ambientales.

Padilla López alertó que esa zona de recarga de mantos acuíferos ya enfrenta presión de dos desarrollos habitacionales, Rancho Contento y Ayamonte, y que no puede seguir su urbanización sin que haya consecuencias graves.

Expuso que se debe poner en la balanza la urgencia de recuperar la inversión en el inmueble y el daño ambiental que se podría provocar.

El exdiputado explicó que ni la Procuraduría de Desarrollo Urbano ni el Ayuntamiento de Zapopan ni otras autoridades pueden intervenir en el caso de la Villa Panamericana, en tanto no se resuelvan de fondo los juicios de amparo que se han promovido en contra de la urbanización de El Bajío, por lo que no se pueden expedir licencias, ni abrir las puertas de los edificios para que sean habitados.

Aclaró que la invitación de asumir la dirección de la Biblioteca Pública del Estado llegó semanas antes de que se destapara el nuevo proyecto de la Villa y que su decisión de cambiar de "aires" tuvo motivaciones académicas.


Georgina Iliana García Solís