Insiste diputado en declarar emergencia ambiental en el río Santiago
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

A través de una denominada carta por la unidad de los mexicanos, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar Arturo Herrera, insiste en que el Gobierno Federal emita una declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca Lerma-Santiago para urgir trabajos de descontaminación de los ríos más afectados por descargas sin tratar, que están relacionadas con la pérdida de la salud de diferentes comunidades en Jalisco.

A través de dicha misiva que también se publicó en la plataforma Change.org para conseguir respaldo ciudadano, el diputado recordó en rueda de prensa que el saneamiento del río Santiago es un tema pendiente al que no se ha sumado la totalidad de autoridades involucradas.

"Que se atienda el exhorto que presenté y que avaló el honorable Congreso de Jalisco para que el presidente, el Congreso Federal, el Senado de la República y los gobernadores de los Estados involucrados en la contaminada cuenca emitan la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria", reclamó el diputado.

"Esto para acceder a fondos federales y sanear la contaminada Cuenca Lerma-Chapala-Río Santiago, además de modificar las leyes necesarias para evitar miles de enfermos renales de los que cientos están graves y decenas permanentemente fallecen", agregó.

En el acto público también estuvo presente el activista Enrique Lira Coronado, quien mencionó que hay una crisis de enfermedad renal en Poncitlán relacionada con la degradación ambiental de la región, pero poco se ha hecho para atender a los pacientes y detener las fuentes de contaminación que les quitan la salud de a poco.

"El desarrollo económico de Jalisco y de toda la cuenca se ha dado a costa de los pueblos y de los trabajadores, la misma ONU aquí denuncia que en México las comisiones de derechos humanos no funcionan porque están al servicio del capital extranjero muchas veces, propician el desarrollo económico a costa de dañar los ríos, las cuencas y matar ciudadanos".

En la carta por la unidad, el diputado Herrera también llama al Gobierno Federal a reactivar la economía con apoyos a sectores como el del campo, que dijo, necesitan invertir en asesoría técnica e infraestructura para salir reforzados de la pandemia.