Insiste la CROC en que se instaure el seguro de desempleo
Fotografía: EFE/Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto en el que se recordó el 73 aniversario de la creación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el líder estatal de esa central obrera, Antonio Álvarez Esparza, dijo que “es urgente” que se instaure el “seguro de desempleo”.

A escala internacional se calcula que el desempleo afectará a 40 millones de trabajadores, aunque en Jalisco la situación es menos grave, ya que la tasa actual es de 3.15% de desempleados.

Álvarez Esparza lamentó que para el gobierno federal no sea una prioridad conservar los empleos, durante esta pandemia.

“No hay una prioridad actual para el empleo. la prioridad del gobierno federal es implantar su famosa reforma laboral. Esa famosa reforma laboral que tienen que hacer , aunque no hay recursos en la nación, pero hay $240 millones de dólares, de los cuales $80 millones son para inspectores laborales que empiecen a levantar reportes para que los páneles de Estados Unidos y de México, comiencen a levantar sanciones a empresas que no cumplan con la normatividad laboral".

En México, existe hoy una crisis de salud, una crisis económica y una crisis de inseguridad. Sin embargo, el gobierno de López Obrador tiene una visión fanatizada a favor del mercado libre para aplicar la reforma laboral.

Al festejo por los 73 años de la CROC acudió el secretario de Trabajo, marco Valerio Pérez Gollaz y el líder estatal del PRI, Ramiro Hernández García, quienes atestiguaron la entrega de la medalla y el reconocimiento sindical a los familiares del líder del gremio de trabajadores de la industria cervecera, Felipe González Velázquez, ya fallecido.

Imagen: Ignacio Pérez Vega

Ante el desempleo existente, la CROC informó que ha entregado despensas a quienes se les redujo el salario o han perdido sus puestos de trabajo, a causa del COVID-19.


Ignacio Pérez Vega