padres de familia obras
Fotografía: Rafael Hernández
Guadalajara, Jalisco.

Entregar el dinero a las asociaciones de padres de familia para que sean ellos quienes contraten la construcción de aulas o escuelas, o dar los recursos a las comunidades para que los habitantes hagan caminos o carreteras, pueden generar riesgos o que las obras no cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno.

“Yo sí fui muy crítico en un principio, ¿cómo le va a entregar los recursos a las asociaciones de padres para hacer primarias, para hacer secundarias. ¿En manos de quienes vamos a estar?, ¿o con qué calidad se harán los trabajos?. Un médico puede ser asesino de uno en uno y lo sepulta, pero un mal ingeniero puede ser asesino en potencia. Por eso tenemos que hacer las cosas bien hechas y a la primera”, afirmó.

Desde el actual ciclo escolar, el gobierno federal anunció que se distribuirían $22 mil millones para realizar obras en 103 mil escuelas de educación básica, en todo el país, con el argumento de que así se evitarán los “moches” y la corrupción.

El líder de los ingenieros civiles ratificó su oposición a esa acción de López Obrador.

“Nos damos cuenta que el señor ha entregado en Chiapas, en Oaxaca, en aquellos estados donde él está apoyando bastante y creo que no está mal que lo haga, que los apoye, pero que sea por los canales adecuados, para que las cosas se hagan con calidad y con seguridad”, precisó.

El Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresaron desde junio, cuando se hizo el anuncio por parte de López Obrador, su rechazo a la iniciativa. Por ello, Brenez Moreno dijo que mantiene su postura crítica, sobre esa decisión.

“Él es muy desconfiado. Sí, pero que ponga a la gente de su confianza. Yo creo que debe hacer uso de las instituciones. Ya están ahí para que en función de eso, se camine y se haga lo adecuado para que las obras salgan bien”, finalizó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega