Inmunodeficiencias primarias se generan a partir de la genética




Guadalajara, Jalisco. 

La genética juega un papel importante en la disfunción del sistema inmunológico, ya que ocasiona infecciones repetitivas en el ser humano, y estos episodios lo condicionan a que no funcione adecuadamente, dejando a un lado otros factores.

El sistema inmunológico se encarga de defender a todos los enemigos microscópicos creados a partir del medio ambiente, como: virus, bacterias, hongos, y parásitos. Además de eliminar células que se mutan cotidianamente, ya que estas se pueden convertir en tumores, a esta función se le determina como "inmunovigilancia".

El Doctor Carlos Torres Lozano, jefe del departamento de inmunología clínica y alergia del Centro Médico de Occidente del Seguro Social, argumentó en el programa Notisistema que este método inmune es tan importante como el sistema cardiovascular, gastrointestinal, entre otros.

Asimismo expresó que los pacientes que mejor entienden al aparato son los que tienen VIH, dado que no es el virus quién los lleva desafortunadamente a la muerte, sino la agresión de esta toxina sobre ciertas células del cuerpo.

Por otro lado la buena alimentación es una parte importante para mantener al sistema en equilibrio. Sin embargo, los problemas emocionales también pueden bajar la calidad de vida de la persona. Es por ello que el doctor mencionó que la actividad física y cotidiana mantiene al sujeto con un buen estado de ánimo, y así pueda funcionar de la mejor manera.

Al igual el estrés y contaminación ambiental causan problemas crónicos. Cuando no manejamos la tensión nos puede llevar a la depresión, y esta a la debilidad de la persona. De igual forma, el smoke interviene, pues las moléculas que respiramos son tóxicas, y dañan a nivel del epitelio.