Participan alrededor de 80 inmuebles de Autlán en el primer Macrosimulacro Nacional 2020
Foto: Cortesía-Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Instituciones educativas, gubernamentales y del sector privado se unieron este lunes al primer Macrosimulacro Nacional 2020 en Autlán de Navarro. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán reportó una participación de al menos 80 inmuebles que se registraron en la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El coordinador de la unidad municipal, Juan Ignacio Arroyo Verástegui informó que el simulacro cumple con el objetivo de promover la autoprotección y prevención ante fenómenos perturbadores.

“El objetivo es que se promueva la cultura de la autoprotección, la cultura de la prevención a través de los macrosimulacros. El que se tenga una página para registrar los inmuebles del país permite tener el control del total de evacuados, la cantidad de inmuebles que participaron,  y además la cantidad de datos que se aportan en el registro nos permite estratificar el número de personas con discapacidad, cuántas escuelas, cuántos edificios públicos”. 

Arroyo Verástegui, señaló que en diversas instituciones los tiempos y el orden de evacuación no fueron los adecuados, lo cual no es negativo porque permite detectar las fallas en las unidades internas de protección civil y corregir errores para próximos eventos.

“Finalmente los inmuebles del país se rigen por un programa interno donde están los planes de emergencia, los simulacros, las capacitaciones, y el funcionamiento de un sistema de protección civil es evaluado través de prácticas, entonces se hace para detectar los errores, corregirlos y en su momento reforzar el inmueble con equipamiento o capacitación”.

En Autlán participaron, entre otras instituciones, el Centro Universitario de la Costa Sur, la Comisión Federal de Electricidad, Universidad del Valle la Grana, Palacio Municipal, el 102 Batallón de Infantería, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y la Unidad Regional de Rehabilitación.


Gladiola Madera Martínez