Inmobiliaria y Guadalajara no cesan trabajos en bosque Arboledas Sur; no han sido notificado del fallo judicial




Guadalajara, Jalisco. 

La tensión entre vecinos de la colonia Arboledas Sur a las faldas del cerro del Cuatro y elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara continúan con peligro de elevarse la violencia. El jueves al medio día tras ser notificados los comuneros de Santa María Tequepexpan de un fallo judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre el amparo 1545/2018 que les favorece sobre el reclamo de privación de la propiedad, o despojo, entre otros, los vecinos de la colonia en concordancia con el fallo judicial, le pidieron a los trabajadores de Desarrollos Inmobiliarios de Diez SA. De C.V. que cesaran la excavación y movimiento de piedras que ha comenzado a afectar el arbolado. De la empresa, aseguran los vecinos, solo han recibido negativas y burlas, además de reclamar que los policías de Guadalajara llegan a custodiar a la empresa.

La preocupación entre los vecinos porque sean ignoradas sus demandan de no transformar el bosque urbano en parque y, con ello abrir la puerta al desarrollo inmobiliario, es latente. Se manifiestan, hubo reunión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuentan con un fallo judicial, pero, como explica la vecina de la colonia Arboledas Sur, reciben de la autoridad municipal, solo negativas.

Al momento que llegamos a la colina sobre avenida Jacarandas, cerca de las instalaciones del CRIT, un grupo amplio de vecinos se mantiene detrás del acordonado rojo que pusieron elementos de la policía de Guadalajara que consiste en más de seis patrullas y dos docenas de elementos. Denuncian empujones y tensión. Señalan al Comisario regional de la Zona 3, Aldo Mojardín Díaz como testigo de la alteración que reclaman los vecinos y parte del problema. El funcionario, asegura que no necesita un oficio para resguardar los trabajos no suspendidos de la inmobiliaria.

La preocupación de los vecinos de Arboledas Sur se ha transformado en indignación. La defensa del bosque que han emprendido se debe a que por más de 30 años, argumentan, el cuidado y reforestación del espacio boscoso, ha corrido solo por ellos y, ante la llegada de la inmobiliaria para la instalación de remodelaciones, les suena a el inicio de fraccionar con fines de aprovecharse del bosque para torres de departamentos.

Al Comisario Mojardín le consulté si el daño al bosque que los vecinos manifiestan no era, también, un asunto de su competencia para intervenir, y respondió.

En su mayoría son mujeres y jóvenes quienes están en reclamo constante y fricción con la autoridad por ignorar el fallo judicial. Su determinación a defender el bosque es clara y está en sintonía con la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan: no al parque porque se afectará fauna y especies endémicas, y la forma de vida y convivencia que han llevado por años, con el bosque. Respecto al fallo judicial del tribunal colegiado desprendido de una queja que apeló Gabino Hernández Garza representante de bienes comunales de la comunidad indígena de Hecho, ahí presenten estaban dos trabajadores del área jurídica de la comisaría.

Al acercarme para pedirles entrevista, así evadieron la posibilidad de rendir cuentas apelando a que Comunicación Social del municipio, era quien debía explicar por qué se desatendía un fallo judicial aunque no estén notificados.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva