Inmigrantes mexicanos con dificultades para acceder a la salud en EEUU
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Apenas el 10% de los mexicanos en Estados Unidos cuentan con servicios médicos en ese país. El 90% restante enfrenta dificultades para acceder a la salud durante la contingencia por la propagación de Covid-19.

El asesor jurídico de la Fundación Jalisco USA, Germán Salazar aclaró que si bien el gobierno estadounidense no le niega la atención a los inmigrantes contagiados de coronavirus, aquellos que no cuentan con un seguro- que son la mayoría- no pueden tratarse por otros padecimientos.

La secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano hace dos campañas de salud binacionales al año, pero se limitan a una consulta sin brindar un servicio integral, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de atención médica de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La fundación Jalisco USA, al igual que otras organizaciones de inmigrantes, con la suma de esfuerzos son las que finalmente apoyan a los mexicanos en Estados Unidos que enfrentan problemas de salud y no cuentan con un seguro.

En Estados Unidos hay 4.8 millones de jaliscienses, de los cuales 1.8 millones son nacidos en el estado; el resto son hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes jaliscienses, según datos del gobierno del estado.


Georgina Iliana García Solís