Migrantes mexicanos salud
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Apenas el 10% de los mexicanos en Estados Unidos cuentan con servicios médicos en ese país. El 90% restante enfrenta dificultades para acceder a la salud durante la contingencia por la propagación de Covid-19.

El asesor jurídico de la Fundación Jalisco USA, Germán Salazar aclaró que si bien el gobierno estadounidense no le niega la atención a los inmigrantes contagiados de coronavirus, aquellos que no cuentan con un seguro- que son la mayoría- no pueden tratarse por otros padecimientos.

La secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano hace dos campañas de salud binacionales al año, pero se limitan a una consulta sin brindar un servicio integral, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de atención médica de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La fundación Jalisco USA, al igual que otras organizaciones de inmigrantes, con la suma de esfuerzos son las que finalmente apoyan a los mexicanos en Estados Unidos que enfrentan problemas de salud y no cuentan con un seguro.

En Estados Unidos hay 4.8 millones de jaliscienses, de los cuales 1.8 millones son nacidos en el estado; el resto son hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes jaliscienses, según datos del gobierno del estado.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís