Por inmadurez no se regresará la Hacienda Judicial a jueces y magistrados: Salvador Caro
Fotografía: Walter Ulloa




Guadalajara, Jalisco.

Por falta de "madurez" en la administración del Poder Judicial, el Congreso del Estado no contempla regresarle el control de la Hacienda Judicial, aclaró Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado de Movimiento Ciudadano afirmó que analizan todas las opiniones de los miembros de este Poder para encontrar un "punto de equilibrio" en la reforma constitucional para la selección de magistrados y jueces, salvo cederles la administración de los recursos que generan.

"Los controles presupuestales al Poder Judicial todavía van a durar varias legislaturas desde mi punto de vista, es decir, el transitar a una autonomía cuando 25 de los 30 magistrados tienen trabajando en sus oficinas a sus hijos, parientes, familiares, es muy difícil que ellos puedan hablar de autonomía presupuestal, tiene que haber muchos cambios en el Poder Judicial para llegar a ese momento".

Salvador Caro indicó que los puntos de la reforma propuesta por el Gobernador, Enrique Alfaro que sí podrían ser replanteados son la desaparición del haber del retiro, la reducción de los periodos de magistrados y jueces y las pruebas de control de confianza para evitar que sean "controvertibles" constitucionalmente.

"En lo que estamos analizando es que debe de haber un haber de retiro y segundo los magistrados tendrán dos periodos y estamos encontrando los consensos para definir la extensión de ambos. Serían muy inferiores a lo que es actualmente".

En el Congreso del Estado prevé tener listo un dictamen de la reforma constitucional la próxima semana para una primera lectura en el pleno y seguir con el análisis y los ajustes.


Georgina Iliana García Solís