Iniciativas para modificar proceso de selección de presidente de CEDHJ entorpecerían más que ayudar




Guadalajara, Jalisco.

Es sospechoso que los diputados quieran proponer reformas legales para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a escasas semanas de la elección del nuevo titular, por lo cual pareciera más un afán de entorpecer el proceso, consideraron organismos de la Sociedad Civil.

Tanto la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, como Kehila Kú, de Movimiento Ciudadano, quieren modificar la ley cuando la elección está encima y eso no ayuda al proceso, consideraron.

Piden agilizar la elección del nuevo titular de la CEDHJ y que haya transparencia y se privilegie el perfil recomendado por tratados internacionales como el Acuerdo de Paris o recomendaciones de Fundar.

Alberto López, integrante de Tómala!, dijo que entre estos requisitos de calidad de perfil está la independencia de los partidos políticos, y el respaldo de las asociaciones ciudadanas.

Juan Carlos Páez, representante de Pensamiento y Estrategia Social, anunció que realizarán una serie de acciones que irónicamente han dejado de emprender los diputados, como promocionar la convocatoria en los 125 municipios, para que no se haga en lo oscurito como ocurrió con la reelección a modo de Felipe Álvarez Cibrián. Antes se violaba la ley porque se publicaba nada más en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cecilia Carreón, representante del Congreso Ciudadano, dijo que los nombramientos en el Congreso Local de titulares de organismos públicos autónomos, se han contaminado por círculos perversos.

También pidió que termine el machismo y se cambie el término ombudsman por ombudspersona.

Lamentaron que la próxima comparecencia de Álvarez Cibrián ante el Congreso para explicar las polémicas de su administración, llega tarde, pues el daño ya está hecho y parece más un intento de legitimar el trabajo del presidente saliente.

Reprocharon que Álvarez Cibrián fue tibio y acomodaticio, pues se pronunció demasiado tarde por la crisis de los desaparecidos en Jalisco y también tardó demasiado para alzar la voz en exigir alerta de género.