Presentarán iniciativa para sancionar difusión de imágenes de delitos
Fotografía: Quirino Velázquez (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Quirino Velázquez, presentará una iniciativa de ley para sancionar a los servidores públicos que difundan información e imágenes videográficas de delitos y que puedan afectar una indagatoria, como lo sucedido con el caso de Ingrid Escamilla.

Ingrid fue asesinada por su pareja sentimental y las imágenes del cadáver fueron compartidas, lo que resultó en revictimización de la familia y la memoria de la mujer.

Quirino Velázquez, señaló que se espera que la propuesta se ley generé responsabilidad a los funcionarios, quienes deben de resguardar las pruebas que se encuentren en la escena de un delito y no difundirlas, ya que puede afectar el rumbo de una investigación.

El legislador dijo que las sanciones podrían ir de prisión de hasta ocho años o multas de 500 a mil Umas, es decir entre 45 mil a 90 mil pesos a  los servidores públicos que difunda imágenes de víctimas. Descartó que se trate de un acto de censura para los medios de comunicación.


Henry Saldaña