Iniciativa de cambio climático de Macron anuncia su primera acción en Brasil
Fotografía: Efeagro/Fernando Bizerra JR




Recife, Brasil.

La iniciativa contra el cambio climático One Planet Summit, lanzada en 2017 por el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su primera acción en Brasil, destinada al mejoramiento del sistema hídrico en el estado de Ceará (nordeste), informó este viernes el Gobierno regional.

En un comunicado, la Gobernación de Ceará indicó que el acuerdo prevé un aportación de 950 mil euros (unos 1.1 millones de dólares) por parte de la estatal Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para estudios que permitan "la reducción de impactos ambientales por medio del desarrollo de una economía de bajo carbono".

El acuerdo fue suscrito entre el gobernador, Camilo Santana, y el agregado de Negocios de la Embajada de Francia en Brasil, Gilles Pecassou, quienes resaltaron que los estudios financiados por el país europeo permitirán también la "gestión sustentable de agua en toda la región del Nordeste".

Los estudios estarán a cargo de la herramienta Facilité 2050, desarrollada por la AFD para la aplicación de los recursos en los treinta países beneficiados por la iniciativa lanzada por Macron en el marco del segundo aniversario del Acuerdo de París para el Cambio Climático.

La reutilización del agua en las actividades agrícolas y de generación de energía, las políticas públicas sobre los recursos hídricos y la capacitación, serán otros frentes abordados por los datos recolectados con la Facilité 2050 y procesados por el Centro Francés de Pesquisa Agrícola para el Desarrollo (Cirad).

Los resultados finales de la iniciativa de cooperación serán presentados por la AFD en la plataforma 2050 Pathways, lanzada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) en 2022, que busca ejecutar proyectos a largo plazo para la reducción de gases con efecto invernadero en todo el planeta.