Iniciará jornada gratuita de cirugías para laguenses
Imagen ilustrativa




Por Gabriela León

La jornada que realiza cada año el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva y la fundación Operation Smile México AC regresa este año a Jalisco para operar a personas con condición de labio y paladar hendido de manera gratuita en todo el estado. Las evaluaciones serán el 31 de enero y 1 de febrero y las operaciones se llevarán a cabo del 4 al 8 de febrero respectivamente para habitantes de Lagos de Moreno.

Para iniciar con el proceso de operación y tratamiento, quienes estén interesados deberán acudir al DIF municipal Cuesta Blanca ubicado en la calle López Cotilla 479, a cargo de la Directora del centro, Rebeca Martín Guerra, para inscribirse y ser enviados a Guadalajara, donde serán tanto las evaluaciones como posteriormente las cirugías para aquellos que sean seleccionados, según comenta Martín Guerra.

“Hasta ahorita llevamos seis niños y jóvenes inscritos para ir a Guadalajara el 31 de enero, entonces ya tenemos gente registrada sólo invitar a las gentes que ocupen la operación que vengan a inscribirse, a la población abierta, quien quiera y necesite una cirugía de ese tipo, aquí estamos esperando”.

Para las inscripciones no se requiere ninguna documentación oficial ni ser derechohabiente, pero se recomienda tener información para archivo clínico como acta de nacimiento y cualquier otro referente a salud; por otro lado, el transporte para la población regional correrá por parte de DIF municipal durante los días del proceso, la Directora también resalta que además de la cirugía y el diagnóstico gratuitos, el hospedaje, la alimentación y el tratamiento post y pre operatorio serán patrocinados por el hospital del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva <<Dr. José Guerrerosantos>>.

Aumenta la respuesta laguense hacia la convocatoria

Según la Asociación Internacional Smile Train, cada día nacen nueve niños con labio y/o paladar hendido en el país, condición que afecta física y psicológicamente a quienes lo padecen, pues no solamente puede ocasionar alteraciones físicas del lenguaje y oído, problemas dentales y de ortodoncia o infecciones en las vías respiratorias superiores recurrentes; si no que también ocasiona depresión, baja autoestima y rechazo social.

Aunque no existen cifras específicas de cuantas personas del municipio tiene o continúan con esta condición, este año la respuesta a la convocatoria por parte de locatarios aumentó, según la encargada de la sede DIF Cuesta Blanca.

“Muy poquitos registros, es más, ahorita me estaban diciendo las chicas de trabajo social que es a donde llegan las personas a inscribirse que muy poca gente se había inscrito, que en esta ocasión es cuando más se han inscrito, entonces como que no había mucha respuesta. Sí se han operado pero dos, tres en esta ocasión ha habido más respuesta, y yo espero que en estos días más personas vengan a inscribirse y aprovechar esta oportunidad.”

Es importante señalar, que para que alguien con esta condición obtenga una mejor calidad de vida, no se limita a una sola cirugía, ya que comúnmente cada paciente requiere de tres operaciones reconstructivas, así como terapia integral de lenguaje y también sociológica, según la misma organización internacional, lo que hace de este proceso un tratamiento a largo plazo, por lo cual la jornada dará prioridad a niños y personas que ya hayan sido operadas anteriormente.

La asociación que pretende conseguir más sonrisas

Según su sitio oficial, desde su inicio en 2006, Operation Smile México A.C. ha valorado a más de 5 mil 200 personas, y ha realizado más de 2 mil 700 cirugías hasta finales del 2015, beneficiando a familias de bajos recursos y la población en general, sobre todo a los niños de todo el mundo.

Esta misma también realiza jornadas gratuitas en estados como Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Nuevo León y apenas el año pasado, Oaxaca se integró como uno de los beneficiarios. Solamente en Jalisco ya se han operado más de mil 809 personas. Es en Guadalajara donde se encuentra el único hospital vinculado con la asociación en el país.

Para más información, los interesados pueden acudir al DIF municipal o marcar al 74 6 59 09, además, si necesitan conocer más sobre este proceso, pueden llamar a las oficinas del hospital del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrerosanto a los números 01 31 22 88 64 o 01 36 47 34 74.