Por iniciar IV Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales del CULagos




Lagos de Moreno, Jalisco.

Tres días de actividades diversas conformarán la IV Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), a través de la División de Estudios de la Cultura Regional, realizará del 7 al 9 de marzo en sus dos sedes: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

El evento tiene como objetivo brindar a estudiantes un panorama profesional enfocado además de la investigación, a la gestión de proyectos con base en la aplicación de los conocimientos adquiridos. En su cuarta emisión, contempla tres temas transversales: Humanidades Aplicadas, Humanidades Digitales y Democracia y representación política.

Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional expresó “Hemos elegido algunas temáticas que sean transversales y que interesen a varias áreas de las humanidades y de las ciencias sociales y que tengan impacto en todas las licenciaturas, en todos los programas educativos de los departamentos que conforman la División de Estudios de la Cultura Regional. En este sentido hemos apostado por discutir sobre las humanidades aplicadas, las humanidades digitales y un debate sobre democracia y representación política: México en la encrucijada actual. Esos serían como los tres grandes temas transversales que aportarían a todas las carreras y también que son los de interés para el público general”.

El programa de actividades también contempla el tercer Encuentro de Periodistas, que se llevará a cabo en la sede San Juan de los Lagos, como antecedente directo de la apertura de la Licenciatura en Periodismo en agosto próximo; el evento “500 años de encuentros culinarios México-España”, en el que especialistas en Historia de la alimentación, antropología e ingeniera química hablarán de mestizaje cultural en la cocina mexicana, conmemorando los 500 años del desembarque español en las costas mexicanas; y en el área de psicología, algunas actividades de la Semana del cerebro, sobre todo las didácticas para niños y jóvenes.

Por otro lado, con el fin de reflexionar sobre el difícil panorama que enfrenta México en los planos económico, internacional y de seguridad, se efectuará el debate ‘Democracia y representación política. México en la encrucijada actual’, en el que participarán académicos y diputados del Congreso del Estado de Jalisco.

Camacho Mercado explicó que: “El debate en el que los invitados discutirían sobre la crisis de representatividad política que tenemos actualmente en el país y bueno eso llevaría a otra serie de reflexiones coyunturales o estructurales de la situación actual mexicana. Los que van a venir a debatir serian el licenciado Pedro Kumamoto, diputado local independiente, la doctora Mara Robles, rectora del CUAltos de la Universidad de Guadalajara, el doctor Jaime Torres Guillén del Instituto de Filosofía en Guadalajara y la doctora Mónica Almeida López, diputada local. El debate va a ser moderado por el doctor Roberto Castelán Rueda, de la Universidad de Guadalajara”.

En el marco de este evento también se llevará a cabo la entrega del Galardón Carlos Terrés, en esta ocasión otorgado al maestro David Noel Ramírez Padilla, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, originario de San Juan de los Lagos a quien se reconocerá por su labor humanística y profesional y por contribuir en el desarrollo y en la proyección de la región Altos Norte de Jalisco.

Las sedes para la cuarta edición de la Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales serán el Auditorio del edificio de Investigación e Innovación y el aula magna Doctor Cirilo Medina del CULagos, así como Casa Universitaria, Teatro José Rosas Moreno y el auditorio de Centro Universitario en San Juan de los Lagos. El programa con todas las actividades puede ser consultado en www.lagos.udg.mx