Inician actividades del Sexto Coloquio de Invierno en CUCEA
Fotografía: UdeG/Fernanda Velázquez




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno Digital es parte de un futuro que ya nos alcanzó. Una herramienta para optimizar los procesos internos de las instituciones públicas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Por ello, expertos nacionales e internacionales se reúnen en el Sexto Coloquio de Invierno organizado por el Instituto Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director de dicho instituto, explicó que este coloquio se ha caracterizado por discutir temas sensibles como el futuro del Estado Social, el balance de la economía neoliberal global y el arreglo institucional de las democracias occidentales.

"Hoy entraremos a un tema de futuro ya presente. La digitalización de los gobiernos y sus procesos administrativos: nómina, inventarios, adquisiciones y servicios a la ciudadanía, debe suscitar el interés de las nuevas generaciones de investigadores. Es inevitable el uso de dispositivos digitales, lleno de riesgos, pero esperanzador", afirmó Aguilar  Villanueva.

El maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, indicó que el Gobierno Digital ya es una realidad que debe capitalizar la hipertecnologización.

"Estoy convencido de las bondades y capacidades de una transformación gubernamental, es tiempo de una apuesta para dirigir el esfuerzo a lo digital, un cambio de paradigma integral. Este coloquio permitirá conocer las oportunidades que se tienen e invitar a los expertos a que dialoguemos porque el futuro ya nos alcanzó".

Por ello propuso la redacción de una carta iberoamericana en materia de gobierno digital, aprovechando la realización de este coloquio.

La conferencia magistral "Innovación y tecnología en las administraciones públicas iberoamericanas" fue dictada por el doctor Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD, quien tiene más de 25 años de experiencia en puestos de alta dirección en España.

Este coloquio se realizará del 12 al 14 de febrero en el CUCEA, con paneles como: "El aporte de las instituciones educativas al gobierno digital", "El gobierno digital en Jalisco", "El gobierno digital en México", La plataforma digital nacional" y "Procesos automatizados y optimización gubernamental".