Inician mayor proyecto europeo en tecnología industrial 5G
Fotografía: Josep Lago - AFP




Aquisgrán, Alemania.

La mayor red de investigación industrial europea para la quinta generación de telefonía móvil e internet 5G se está creando en el predio de la renombrada Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), en el oeste alemán, informó hoy el Instituto Fraunhofer, encargado del proyecto.

Bajo la dirección del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Producción (IPT), y junto con entidades asociadas al proyecto, se desarrollarán y probarán aplicaciones y soluciones para la producción en red utilizando el nuevo estándar de telefonía móvil.

El proyecto contará durante los próximos tres años con el apoyo del Ministerio alemán de Transporte e Infraestructura Digital, que destina 6,2 millones de euros (6,9 millones de dólares) a este propósito, según la información del Instituto Fraunhofer. La infraestructura de red será proporcionada por el proveedor sueco Ericsson.

El denominado "5G Industry Campus Europe" (campo industrial europeo 5G) en el predio Melaten de la Universidad Técnica de Aquisgrán consta de una superficie exterior de aproximadamente un kilómetro cuadrado y una superficie de 7 mil metros cuadrados en varias salas de maquinaria. El IPT subrayó que la instalación está equipada con "una infraestructura hasta ahora única".

La meta del proyecto es investigar diferentes escenarios de aplicación. En particular, se trata del uso concreto en la industria, como la tecnología de sensores 5G para la supervisión de procesos de fabricación complejos, el uso de robótica móvil y la implementación de cadenas de producción en diferentes plantas.

Niels König, director de proyectos científicos del IPT, señaló que la investigación proporcionará a las empresas productoras importantes conocimientos sobre las posibilidades técnicas y el potencial de aplicación de la 5G.

Para garantizar que los resultados también puedan transferirse a entornos reales, los socios participantes quieren utilizar los rangos de frecuencia de 3,5 a 3,8 gigahertz, que están especialmente diseñados para plantas industriales. Se trata de frecuencias que no se vendieron en la subasta 5G de junio, sino que se reservaron de forma independiente para las denominadas redes de campus.

"En Aquisgrán se está escribiendo hoy historia industrial", afirmó Jan-Peter Meyer-Kahlen, director del centro de investigación y desarrollo Eurolab de Ericsson, con sede en las cercanías de Aquisgrán.

Meyer-Kahlen destacó que se está creando un ecosistema único en el mundo destinado a la investigación y desarrollo de tecnologías 5G para la industria 4.0.