Inician marcha gay sustituta del Christopher Street Day en Berlín
Fotografía: Annette Riedl - DPA




Berlín, Alemania.

A pesar de la cancelación del tradicional Christopher Street Day en Berlín, el desfile del Orgullo Gay planeado para el 25 de julio, cientos de gays, lesbianas y transexuales iniciaron hoy una marcha en la capital de Alemania.

Bajo el lema "Pride Berlin: Save our Community, Save our Pride" (Orgullo Berlín: Salven a nuestra comunidad, salven nuestro orgullo), el recorrido va desde Nollendorfplatz en el barrio de Schöneberg pasando por Potsdamer Platz hasta Alexanderplatz.

El desfile oficial del orgullo gay con decenas de miles de participantes, carrozas y cientos de miles de espectadores se canceló debido a la pandemia de covid-19.

Antes de iniciarse la marcha de hoy, los organizadores advirtieron a los participantes que respetaran la distancia establecida de un metro y medio y llevaran mascarillas.

Algunos de los asistentes portaban banderas del arcoiris, que representan a la comunidad gay, y sobre un cartel se leía: "No freedom until we are all equal" (No habrá libertad hasta que todos seamos iguales).

"Save our community, save our pride. Detengan el apartheid sexual", reclamaron los organizadores en Facebook en referencia a la situación de gays, lesbianas y transexuales en Polonia, Rusia y Ucrania así como a la "dramática situación de la movida/comunidad berlinesa".

El Christopher Street Day recuerda cada año los hechos sucedidos a fines de junio de 1969 en Nueva York. En ese entonces, la policía asaltó el bar "Stonewall Inn" en la calle Christopher de Manhattan, lo cual desató un levantamiento de gays, lesbianas y transexuales que duró varios días.