Inicia operaciones C5 de Zapopan



Zapopan, Jalisco.

Antes de dejar la alcaldía de Zapopan para buscar la reelección, Pablo Lemus Navarro inauguró el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) del municipio.

El C5, centro de operación de 335 cámaras de videovigilancia, comparte información en tiempo real con diferentes dependencias municipales: Comisaría, Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia, Servicios de Salud y Servicios Públicos Municipales.

“Hemos apostado por un C5 por ser la solución tecnológica, metodológica y científica en materia de seguridad pública que más se adapta a nuestras necesidades actuales (...) coadyuvando a la reducción de tiempos dentro de los procesos debido a la automatización de estos”, dijo Roberto Alarcón Estrada, Comisario de Seguridad Pública municipal.

El C5 de Zapopan, primero en el país en ser operado por un municipio, tuvo una inversión de 135 millones de pesos y según su encargado, Filemón Martínez Gutiérrez, tiene tecnología resistente a los intentos de hackeo.

Alarcón Estrada también dijo que fueron contratados 100 nuevos elementos. En total 180 personas laborarán en tres turnos para operar el C5. Los salarios de estos nuevos operadores son de entre 12 y 14 mil pesos mensuales.

El alcalde Pablo Lemus dijo que cuando comience a operar el Escudo Urbano Estatal en la ZMG, a cargo del Gobierno del Estado, el C5 zapopano alcanzará su máxima capacidad, hasta mil cámaras de monitores activas.


Cristian Rodriguez