Inicia negociación tras hablar con Kushner y Pompeo: Marcelo Ebrard
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Ciudad de México, México.

El canciller, Marcelo Ebrard, anunció este viernes antes de viajar a Washington que ya inició la negociación con Estados Unidos con el fin de que esta nación no aplique aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

"Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos", indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Ebrard publicó este mensaje sobre las 14.30 hora local y la acompañó de una 'selfie' de él mismo en la sala de espera de un aeropuerto.

Según explicó, logro hablar telefónicamente con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, y con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, de visita en Alemania.

En otro mensaje en esta red social, Ebrard justificó viajar en viernes por "la relevancia del asunto" y para la "preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente".

"También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora", zanjó.

El presidente de México, López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Donald Trump rectificará sobre esta dura decisión.

El jefe de la Casa Blanca anunció el jueves su decisión de aplicar aranceles del 5% a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25%- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

López Obrador pide a Trump diálogo y no confrontación por migración y arancel

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió este jueves en una carta a Donald Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones, luego de que el mandatario estadounidense anunciara aranceles como castigo por. … Sigue leyendo López Obrador pide a Trump diálogo y no confrontación por migración y arancel

El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

El país exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328 mil 59 millones de dólares, lo que representa el 79,4% de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.