Sistema Penal
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

La crisis de las desapariciones, la impunidad, los índices delictivos y la eficacia del nuevo sistema de justicia penal, serán algunos de los temas que abordarán, con criterios técnicos y científicos, los integrantes del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),  Juan Manuel Durán Juárez, recordó que este Observatorio fue aprobado el 24 de julio de 2019, por el Consejo General Universitario (CGU), y surgió para investigar sobre estos dos temas de alta prioridad para el Estado (seguridad y justicia) y que generan preocupación en la sociedad.

El Director del Observatorio de Seguridad y Justicia, Luis Octavio Cotero Bernal, explicó que este órgano cuenta con la participación de 25 especialistas, quienes no sólo tienen experiencia en la academia, sino que se han desempeñado como jueces, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo, consejeros de la Judicatura, directores de corporaciones policíacas, entre otros cargos.

“Ofrecemos pulcritud y honestidad en nuestro desempeño. Los estudios se realizarán de la manera más rigurosa, y en esos términos garantizo que no será una simple opinión mía, sino producto de análisis técnicos y colegiados entre los académicos”, declaró Cotero Bernal.

El Jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Alfonso Partida Caballero, anunció que el primer estudio que presentarán, el próximo jueves 12 de septiembre, consistirá en un contraste de los homicidios entre todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), puesto que, aunque el Gobierno de Jalisco trabaja con estadísticas, no las ha segmentado de esta manera.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here